Comprometidos con Honduras

VOLUNTARIADO DE LA FUNDACION CHITO Y NENA KAFIE APOYA EN LA LIBERACIÓN DE TORTUGAS GOLFINAS

El pasado sábado 24 de octubre un grupo de voluntarios de la Fundación Chito y Nena Kafie asistieron a la liberación de tortugas Golfinas, un proyecto patrocinado por LUFUSSA desde el 2009 cumpliendo 7 años de apoyo firme para protegerlas ya que son cazadas por su carne, piel, huevos y esto las ha puesto en peligro de extinción.
Los voluntarios visitaron el Campamento de Cedeño que es donde mejor control se lleva del seguimiento desde su desove, nacimiento y liberación de la tortuga de los 5 campamentos.
Este año se tenía la meta de 40,000 tortugas por nacer y se superó dicha meta con aproximadamente más de 45,000 tortugas nacidas en los 5 campamentos.
La veda inicia desde el 1 de Septiembre hasta el 25 del mismo mes donde es prohibido el consumo, distribución, o caza del huevo y la tortuga en sí en el país, desde el desove del huevo tiene un aproximado de 45 días para el nacimiento de la misma, y su liberación se realiza por horas de la noche para evitar uno de sus mayores depredadores con es la gaviota.
Muchas personas no conocen lo crítico que es el peligro de extinción de la especie de la Tortuga Golfina, por lo que este proyecto para su protección y conservación es importante.
Es muy difícil luchar contra los factores naturales que provocan la extinción de especies animales, evitar la caza y maltrato de estos es complicado pero no imposible ya que cualquier causa que sea consecuencia de los actos del hombre puede ser controlada. Esta labor del voluntariado de la fundación deja una gran huella en todos aquellos que asisten y viven la experiencia de tener en sus manos a una tortuga y liberarla sabiendo que gracias a este apoyo tiene mayor esperanza de vida.