Fundación Chito y Nena Kafie lanza al Golfo de Fonseca 20 domos que se convertirán en arrecifes artificiales
COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

Se lanzaron al Golfo de Fonseca 20 domos para arrecifes artificiales

Esta actividad se da como resultado de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Chito y Nena Kafie, la SAG y MiAmbiente, con el propósito de elevar el potencial económico del sector para beneficio de más de mil pescadores y sus familias.

Los empresarios Schucry, Luis y Eduardo Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie, con el objetivo de continuar la labor humanitaria que ellos iniciaron, principalmente en el rescate de los valores.
. Con el objetivo de crear de forma artificial nuevos ecosistemas como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto productivo por la intensidad de la actividad pesquera en el lugar, lanzaron a las aguas del Golfo de Fonseca 20 domos que se convertirán en arrecifes artificiales y hábitat de peces y mariscos, en el marco del convenio de colaboración que la Fundación Chito y Nena Kafie, la SAG y MiAmbiente firmaron recientemente.
Las estructuras de concreto fueron sumergidas por efectivos de la Base Naval del Puerto Henecán y personal técnico de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA) y del Proyecto de Conservación de los Ecosistemas del Golfo de Fonseca (ProGolfo), con el acompañamiento de autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) y representantes de la Fundación Chito y Nena Kafie.
El primer lanzamiento, de 10 domos para un arrecife, se llevó a cabo en la playa El Pescozón, frente a Playa Blanca en Zacate Grande. El segundo sumergimiento, también de 10 domos, se hizo en la playa El Caracol, en el municipio de Amapala, zona sur de Honduras, con la presencia de representantes de la Fundación Chito y Nena Kafie, autoridades civiles, militares y ambientales del Golfo de Fonseca, así como de representantes de diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Este proyecto de arrecifes artificiales contribuirá a conservar las especies marinas de la zona ya que, al no haber una depredación acelerada, la población de peces y mariscos se incrementará subiendo el potencial económico del sector para beneficio de miles de pescadores y sus familias.
 
“Como familia reiteramos nuestro compromiso por cuidar el medio ambiente a través del proyecto de arrecifes artificiales, que traerá múltiples beneficios al contribuir con la preservación de las especies marinas del Golfo de Fonseca y como fuente de ingresos de muchas familias residentes en esta zona”.

Eduardo Kafie, Representante de la Fundación Chito y Nena Kafie

eduardo-kafie-fundacion
Acerca de la Fundación Chito y Nena Kafie: Los empresarios Schucry, Luis y Eduardo Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie, con el objetivo de continuar la labor humanitaria que ellos iniciaron, principalmente en el rescate de los valores. Desde sus comienzos hasta la fecha actual, la Fundación ha ejecutado más de 200 proyectos con diversos enfoques significando una inversión importante. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie, durante el transcurso de los años los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando en magnitud enfocándose en 3 grandes áreas: salud, educación y comunidad.