Comprometidos con Honduras

FUNDACION CHITO Y NENA KAFIE IMPARTE CHARLA SOBRE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La Fundación Chito y Nena Kafie, como parte de su objetivo por mejorar la salud de las mujeres hondureñas de las diferentes comunidades, impartió el día viernes 30 de octubre una charla informativa sobre el cáncer de mama con el mensaje “Crea el hábito de amar tu cuerpo”. La charla fue ofrecida por Flor Chinchilla, visitadora médica de Lacthosa Cereales y María José Lacayo, directora ejecutiva de la fundación.
Esta actividad contó con la participación de mujeres a las que se les brinda apoyo por medio de la fundación, en la charla ellas tuvieron la oportunidad de aprender a realizarse el autoexamen y los métodos de prevención que deben implementar en su vida.
Asimismo, se les invitó a conocer más acerca de los controles periódicos para lograr diagnósticos tempranos, ya que el cáncer puede ser controlado si se diagnostica a tiempo.
La doctora Flor explicó que aunque se desconocen las causas exactas de su aparición, la forma más eficaz de prevenirla es el diagnóstico temprano. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad femenina y esto sucede debido a que la mayoría de las veces se diagnostica en fases avanzadas.
Además, se les explicó cómo se realiza un auto-examen y se les manifestó que ante la aparición de cualquier síntoma, se debe consultar rápidamente al médico para que haga un diagnóstico.
La directora de la fundación, María José Lacayo, comentó que el objetivo de la charla es informar y sensibilizar a las mujeres de las comunidades sobre la prevención y detección oportuna ya que es mejor prevenir que lamentar. Asimismo expresó su alegría de ver el agradecimiento de todas por haber sido invitadas a esta charla.
Antes de concluir la actividad, se realizó un sorteo de una mamografía en el cuál la ganadora pasó al frente a enumerar los pasos para realizarse un autoexamen y luego se les entregó un kit que llevaba hojas informativas sobre la prevención del cáncer de mama, muestras de Leche Ceteco y néctares Sula. Al finalizar se les entregó un refrigerio y se concluyó con el mensaje sobre cuidar de sí mismas, amar su cuerpo y no olvidar lo maravilloso que es vivir.