La Fundación Chito y Nena Kafie, MiAmbiente y la SAG firman convenio para mejorar el ecosistema del Golfo de Fonseca
COMPROMETIDOS CON LA COMUNIDAD

Convenio para mejorar el ecosistema del Golfo de Fonseca

Con la construcción e instalación por parte de la Fundación de cuatro arrecifes artificiales, la población de peces y mariscos se incrementará, subiendo el potencial económico del sector para beneficio de más de mil pescadores y sus familias.

Los empresarios Schucry, Luis y Eduardo Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie, con el objetivo de continuar la labor humanitaria que ellos iniciaron, principalmente en el rescate de los valores.
Objetivo del convenio
Con el objetivo de crear de forma artificial nuevos ecosistemas como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto productivo por la intensidad de la actividad pesquera en el lugar, tres instituciones suscribieron un convenio de colaboración: La Fundación Chito y Nena Kafie, la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG).
Alcances del convenio
En el marco de este convenio, la Fundación Chito y Nena Kafie construirá cuatro arrecifes que consisten en 40 domos, 10 domos por arrecife, mismos que serán lanzados en el Océano Pacifico en el Golfo de Fonseca. Cabe mencionar que la Fundación en el año 2016, realizó el lanzamiento de 20 domos correspondientes a dos arrecifes en la bahía de Chismuyo en el Golfo de Fonseca, según puntos de referencia dados por la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA).
Convenio con SAG y MiAmbiente para construir Arrecifes Artificiales
Los arrecifes serán construidos con materiales que aseguren un impacto neutro en el ecosistema, bajo la coordinación de la SAG y MiAmbiente. Como parte de las responsabilidades de la Fundación será el monitoreo y seguimiento de los arrecifes para conocer la efectividad del proyecto en la zona impactada.
 
Por su parte, MiAmbiente ejecutará, entre otras, las siguientes actividades: Coordinará con las municipalidades y autoridades beneficiarias del proyecto una serie de reuniones técnicas con las comunidades involucradas e identificadas como beneficiarias. Además, por medio de ProGolfo, realizará la selección de zonas o sitios para el anclaje o disposición final de la batería de domos o arrecifes artificiales, acompañará técnicamente las labores de diseño, fundición, traslado y siembra de los domos o arrecifes artificiales en los puntos biofísicos del proyecto, socializará ante los medios de comunicación las bondades técnicas, biológicas, económicas y sociales del proyecto, garantizará que el arrecife se construya y funcione de acuerdo con las condiciones indicadas en la propuesta del proyecto y brindará todo el apoyo técnico con las regionales.
El compromiso de la SAG bajo este convenio es seleccionar los puntos de referencia en donde se realizará la pesca de línea de mano, definir los puntos de referencia para el lanzamiento de los domos para la creación de arrecifes y organizará y orientará a los pescadores para un aprovechamiento sostenible, lo que incluye la definición de vedas espaciales o temporales, definición de artes permitidas y limitaciones del esfuerzo pesquero o cualquier condición para el ejercicio de la actividad por los pescadores inscritos debidamente en la SAG-DIGEPESCA.
Beneficiados con este proyecto
Este proyecto de arrecifes artificiales contribuirá a conservar las especies marinas de la zona ya que, al no haber una depredación acelerada, la población de peces y mariscos se incrementará subiendo el potencial económico del sector para beneficio de miles de pescadores y sus familias.
Firmantes
Firmaron el convenio Fabián Kafie, en representación de la Fundación Chito y Nena Kafie; José Antonio Galdámez, secretario de Estado de MiAmbiente, y Jacobo Paz, secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.
Fabian Kafie, representante de la Fundación Chito y Nena Kafie, expreso que “Como familia reiteramos nuestro compromiso por cuidar el medioambiente, a través del proyecto de arrecifes artificiales que traerá múltiples beneficios al medio ambiente al contribuir con la preservación de las especies marinas del Golfo de Fonseca y como fuente de ingresos de muchas familias residentes en esta zona”.
Acerca de la Fundación Chito y Nena Kafie: Los empresarios Schucry, Luis y Eduardo Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie, con el objetivo de continuar la labor humanitaria que ellos iniciaron, principalmente en el rescate de los valores. Desde sus comienzos hasta la fecha actual, la Fundación ha ejecutado más de 200 proyectos con diversos enfoques significando una inversión importante. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie, durante el transcurso de los años los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando en magnitud enfocándose en 3 grandes áreas: salud, educación y comunidad.